El Futurismo
Fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida
contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el
movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo
(artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine,
música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el
propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.
El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los
principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los
artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi
Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.
El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros
cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente
hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la
velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.
El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como
tal, se reconoce y se define en 1910 a través del Manifiesto Futurista,
que publica el poeta Fillippo Tomaso Marinetti. Se busca el escándalo,
se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo
moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena
ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como
cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.
Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y
la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan
los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o
emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los
dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará
a la abstracción a través del rayonismo.
Representantes:
Umberto
Boccioni (1882-1916) que es, además, el teórico del movimiento. Intenta
representar los estados anímicos y el movimiento. Entre
us obras destacan: Dinamismo de un ciclista, Dinamismo de una cabeza de
hombre, Dinamismo de una cabeza de mujer, La ciudad que crece, Estados
del alma: los que se van.
Carlo Carrá (1881-1966) quedará fascinado por la tecnología y los
espectáculos nocturnos. Entre sus obras destacan: Penélope, Ídolo
hermafrodita,Lo que me dijo el tranvía.
Luigi Russolo (1885-1947) fue el que más se acercó a la abstracción.
Entre sus obras destacan: Perfume, La música, Recuerdos de una noche.
Giacomo Balla (1871-1957) es el más fiel representante del futurismo.
Investigó los problemas de la luz y el color. Los ritmos del arco,
Dinamismo de un perro con correa, Niña corriendo en un balcón, Vuelo de
golondrinas, Lámpara eléctrica.
Otros futuristas son Gino Severini: Entre sus obras destacan:
Autorretrato, La bailarina obsesionante, Norte-Sur, Bailarina azul,
Giuseppe CominettiPronunciado /guiusepe comineti/: Amantes en el agua,
Kasimir Malévich: El afilador de cuchillos, y Enrico Prampolini:
Composición.
Estética:
Marinetti concibió esta nueva estética, inspirado en
la patafísica de Alfred Jarry, en Remy de Gourmont y en procedimientos
estilísticos, que este movimiento literario, no asumió, respecto de
ninguna tradición formal, ni cultural previa. El futurismo fue llamado
así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado (el
llamado pasadismo), y por considerar que los museos, en especial
en Italia, eran sitios equivalentes a los cementerios, donde la
tradición artística común lo impregnaba todo.
Según Marinetti, había que hacer tabla rasa del pasado y crear un
arte nuevo, desde cero, acorde con la mentalidad moderna y las nuevas
realidades, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la
fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la
deshumanización.
En la literatura, el futurismo abjura completamente del pasado y
alienta a no respetar la métrica. Asimismo, intenta sustituir los nexos
por notaciones algebraicas y buscar un léxico radicalmente hecho de
tecnicismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e
interjecciones que denotan energía y libertad.
El llamado teatro sintético del futurismo es el espacio en
el cual las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa, con tramas de
no más de diez minutos, y donde se ocultan las presencias humanas, y
sólo se ven los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan
por metonimia.
La estética futurista pregona una ética, de raíz fundamentalmente
machista, misógina y provocadora. Entre sus postulados se dignifica la
guerra como una fórmula para el saneamiento de un mundo anacrónico y
decrépito, y proscribe la argumentación sentimental o anecdótica.
Con el correr de los años, Marinetti fue politizando el movimiento,
hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó en
1919.
El futurismo fue un movimiento fundamentalmente italiano y de
carácter literario (Marinetti), aunque tuvo expresiones importantes en
la plástica (el pintor argentino Emilio Pettoruti y los pintores
italianos Gino Severini, Carlo Carrà, Giacomo Ballao el escultor Umberto
Boccioni). También tuvo adherencias en otras manifestaciones
artísticas, en arquitectura (Antonio Sant'Elia) y en la música (el ruidismo del compositor Luigi Russolo, antecedente directo de la llamada música concreta).
El Futurismo en otros países:
El futurismo tuvo sus más notables seguidores en otras naciones,
como Rusia (los poetas Vladímir Maiakovski y Aleksei Kruchenykh, éste
último creador del "lenguaje más allá del sentido", en ruso zaumnyi iazyk)
y otros, en Bélgica (el escritor Émile Verhaeren),
en Portugal (Fernando Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la
revista Orpheu, 1915), en España (el poeta Joan
Salvat-Papasseit) y en el Río de la Plata, donde algunos poetas
reflejaron temporalmente la influencia de la corriente, por influjo de
la primera visita de Marinetti al Cono Sur, en 1926. Marcos
Fingerit, Brandán Caraffa y Alberto Hidalgo, en Buenos Aires, y Alfredo
Mario Ferreiro y Juan Parra del Riego, en Montevideo.
Trascendencia:
La importancia que tuvo el futurismo, más allá de sus méritos
artísticos, consistió en crear una estética desde cero, con lo que se
hizo posible una profunda renovación de las técnicas y principios
artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten. Fue uno de los primeros
"ismos" o vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de ruptura
allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama
artístico en los albores del siglo XX.
Muchas de sus técnicas para "figurar, con medios estáticos, el movimiento real" han sido incorporadas también al lenguaje de la historieta moderna.