PosModernismo
El término posmodernidad o postmodernidad designa
generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios
y filosóficos del siglo XX, definidos en
diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de
la Edad Moderna. En sociología en cambio,
los términos posmoderno y posmodernización se
refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos
décadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepción de la palabra
se explica bajo el término posmaterialismo.
Las diferentes
corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad
del siglo XX. Aunque se aplica a
corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto
modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas
tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Uno de los mayores
problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un
concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en
esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales
inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de
los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo
extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo
proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo
proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso
precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una
unidad, en definitiva coherencia.
Se suele dividir a la
postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un
periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico.
Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un
parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las
formastradicionales en el
arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto
modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y
de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones
actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y
la crítica de
las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma
refinada de teología autoritaria,
el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el
descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante
los grandes
relatos.
Las principales características del pensamiento
posmoderno son:
§ Antidualista: Los posmodernos
aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del
pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y
promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente
contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los
otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las
estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
§ Cuestiona los textos: Los post modernos
también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no
tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor,
ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos
reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
§ El giro lingüístico: El posmodernismo
argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber
ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la
verdad.
§ La verdad como perspectiva: Además, la verdad es
cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos
acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que
nos parece a nosotros.
Como movimiento artístico
El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes
desde los años 1950 hasta la
actualidad; es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones
más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas
artes —entre las que destaca la arquitectura— gozaron de un movimiento
posmoderno programático y organizado desde muy temprano. Los rasgos más
notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y
populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado
e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente
mediante el collage o pastiche.
El cine y la televisión son hoy en día algunos de los medios de
comunicación más capaces de manifestar las características de este arte.
Aunque no es fácil
hablar de autores posmodernos, sí se reconocen características de la
posmodernidad en muchos de los autores de la literatura contemporánea, como los
estadounidenses Paul Auster, Giannina Braschi, Thomas Pynchon y Don DeLillo, el alemán Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el
francés Michel
Houellebecq , Ariel Garaffo, y Juan Manuel Tucky, J.G. Ballard, Philip K. Dick, Chuck Palahniuk junto a
muchos otros.
Características,
según Alberto
Fuguet:2
1. Desarrollo de una
nueva mímesis realista, producto de la consideración de el mundo como problema
ontológico (y no solamente epistemológico)
2. Reconfiguración y
nuevo tratamiento del autor, el narrador, los personajes y el lector, como
consecuencia de la consolidación del sujeto débil de la representación
3. Preferencia por
espacios heterotópicos y confusión temporal
4. Recurso, a nivel
macroestructural, de la metaficción, la recursividad, el pastiche, la parodia y
la apropiación
5. A nivel
microestructural, puesta en escena de un antidicurso posmodernos: recurso a la
metáfora literal, la alegoría, la polifonía y la espacialización
6. Hedonismo y fin de la
utopía como mapa temático
7. Atención a la cultura
de masas y a la democratización estética como resultado de su propósito de unir
la novela con la vida.
Este último punto es el
que más interesa en la relación literatura y cultura popular, en la medida en
que el posmodernismo está íntimamente relacionado con la consolidación del
fenómeno de la masificación del arte, que en general se manifiesta por la
integración (a través sobre todo de la cita y el pastiche) de códigos canónicos
y códigos masivos y que en el campo particular de la literatura da origen al
término “paraliteratura”.
Autores:
Jürgen Habermas: Para este
autor, la posmodernidad en realidad se presenta como antimodernidad. Él define
a los posmodernistas como 'jóvenes conservadores' y dice que estos recuperan la
experiencia básica de la modernidad estética; reclaman como suyas las
confesiones de algo que es subjetivo, liberado de las obligaciones del trabajo
y la utilidad y con esta experiencia dan un paso fuera del mundo moderno. Este
autor defendía la diversidad de las diferentes culturas bajo el primado de los
derechos humanos como base normativa de "una vida libre de
dominación". Ello supone llevar a cabo una segunda Ilustración de la
modernidad, que corrija sus fallos, al tiempo que preserve sus logros
ciudadanos y democráticos.
Jean-François
Lyotard: Este autor criticó la sociedad moderna por el realismo del dinero, que se
acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de
compra. Criticó los metadiscursos: idealistas, iluministas, el cristiano, el
marxista y el liberal, incapaces de conducir a la liberación. La cultura
posmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por
sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema
alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir
cambios concretos. El criterio actual de operatividad es tecnológico y no el
juicio sobre lo verdadero y lo justo. Defendía la pluralidad cultural y la
riqueza de la diversidad.
Giannina Braschi: Radicada en Nueva
York, esta poeta postmoderna es conocida por su fantasía urbana y sus
renovaciones lingüísticas y estructurales que rompen las barreras entre
ficción, poesía, y drama. Su obra, escrita en tres idiomas—español, spanglish,
e inglés—expresa el proceso cultural de tantos hispanos que han emigrado a los
Estados Unidos—y explora las opciones políticas de Puerto Rico—nación, colonia,
y estado. Es la autora de la celebrada novela bilingüe "Yo-Yo Boing!"
y del clásico postmoderno "El imperio de los sueños". En su nuevo
libro, escrito en inglés, "United States of Banana", Braschi
dramatiza la caída del imperio americano, declarando la independencia de Puerto
Rico y otorgando pasaportes americanos a todos los ciudadanos latinoamericanos.
Andreas Huyssen: Para este autor, existe una relación
entre modernismo estético y el posestructuralismo (que es una
variante de modernismo confiado en su rechazo de la representación y la
realidad en su negación del sujeto, la historia, etc.) Este autor defiende que
la cultura posmoderna debería ser captada en sus logros y sus pérdidas, en sus
promesas y perversiones e intenta defender con sus obras (Dialecta Escondida, Guía
de la Posmodernidad...) que si las vanguardias intentaron cambiar el mundo,
más lo hizo la tecnología, la industria cultural. El surgimiento de la cultura
posmoderna se debió a las nuevas tecnologías que se apoyan en el lenguaje: los
medios de comunicación y la cultura de la imagen. Según Lyotard, las
tecnologías comunicativas han producido una sociedad de la información.
Gianni Vattimo: Para Vattimo, hemos
entrado en la posmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde la
comunicación y los medios adquieren un carácter central. La posmodernidad marca
la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los
modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la
historia como huella unitaria del acontecer. La posmodernidad abre el camino,
según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento
fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil,
a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud
existencial. Para Vattimo, las ideas de la posmodernidad y del pensamiento
débil están estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario
multimedia, con la toma de posición mediática en el nuevo esquema de valores y
relaciones. Con base en el trabajo de ese autor se han realizado múltiples
trabajos en la teoría de los medios de comunicación en la posmodernidad.
Rosa
María Rodríguez Magda: Para esta autora, si la posmodernidad
postulaba el fin de los Grandes Relatos, ahora habríamos entrado en una nueva
etapa que denominaTransmodernidad,
caracterizada por la aparición de un nuevo Gran Relato: La globalización. Este
paradigma debe recuperar los retos de la Modernidad, asumiendo las críticas
posmodernas. Su teoría se inscribe en la línea de las aportaciones realizadas
por Baudrillard, Bauman y Zizek.