El Renacimiento
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, lapolítica y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo debárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.
Desarrollo
Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente.
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa.
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas (claroscuro en pintura, por ejemplo). Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formó parte del renacimiento en las artes en Italia.
Mientras surgía en Florencia el arte del Quattrocento o primer Renacimiento italiano, así llamado por desarrollarse durante los años de 1400 (siglo XV), gracias a la búsqueda de los cánones de belleza de la antigüedad y de las bases científicas del arte, se produjo un fenómeno parecido y simultáneo en Flandes (especialmente en pintura), basado principalmente en la observación de la vida y la naturaleza y muy ligado a la figura de Tomás de Kempis y la «devotio moderna», la búsqueda de la humanidad de Cristo. Este Renacimiento nórdico, conjugado con el italiano, tuvo gran repercusión en la Europa Oriental (la fortaleza moscovita del Kremlin, por ejemplo, fue obra de artistas italianos).
La segunda fase del Renacimiento, o Cinquecento (siglo XVI), se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, cuyos papas (Julio II, León X, Clemente VII y Pablo III, algunos de ellos pertenecientes a la familia florentina de los Médici) apoyaron fervorosamente el desarrollo de las artes, así como la investigación de la Antigüedad Clásica. Sin embargo, con las guerras de Italia muchos de estos artistas, o sus seguidores, emigraron y profundizaron la propagación de los principios renacentistas por toda Europa Occidental.
Durante la segunda mitad del siglo XVI empezó la decadencia del Renacimiento, que cayó en un rígido formalismo, y tras el Manierismo dejó paso al Barroco.
Etapas del arte renacentista
David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir la plaza principal de Florencia, se trata de una estudiada alegoría política bajo la apariencia del tema cristiano. La visión resulta amplificada por las dimensiones colosales de la estatua, pensada para no perderse en el espacio de la plaza. Hoy en día la sustituye una copia, estando el original en la Academia florentina.
Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel,Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma elManierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.
En Italia el enfrentamiento y convivencia con la Antigüedad grecorromana, considerada como un legado nacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por ello, allí, es posible su surgimiento y precede a todas las demás naciones.
Fuera de Italia, el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores. Monarcas como Francisco I en Francia o Carlos V y Felipe II en Españaimponen el nuevo estilo en las construcciones que patrocinan, influyendo en los gustos artísticos predominantes y convirtiendo el Renacimiento en una moda.
Por otra parte, los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo Renacentista se remontan al siglo XIV cuando, con elHumanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.
Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán y los Estados Pontificios. La presión que se ejerce desde el exterior, sobre todo por parte de Francia y España, impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades, concebidas como ciudades-estado, las que se convierten en centros de renovación artística.
En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayuda al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.
Renacimiento en España
El Greco, La Resurrección de Cristo, pintado para Santo Domingo el Antiguo deToledo. El Greco rebasa el concepto de artista renacentista por su constante búsqueda de un universo propio y original. Influido por Tintoretto y Miguel Ángel, su arte va a conocer su mayor desarrollo en Toledo.
En cuanto a las artes plásticas, el Renacimiento hispano mezcló elementos importados de Italia (de donde llegaron algunos artistas, como Paolo de San Leocadio, Pietro Torrigiano o Domenico Fancelli) con la tradición local, y con algunos otros influjos (lo flamenco, por ejemplo, estaba muy de moda en la época por las intensas relaciones comerciales y dinásticas que unían estos territorios a España). Las innovaciones renacentistas llegaron a España de forma muy tardía; hasta la década de 1620 no se encuentran ejemplos acabados de las mismas en las manifestaciones artísticas, y tales ejemplos son dispersos y minoritarios. No llegan a España plenamente, pues, los ecos del Quattrocento italiano (sólo por obra de la familia Borgia aparecen artistas y obras de esa época en el área levantina), lo que determina que el arte renacentista español pase casi abruptamente del Gótico al Manierismo.
En el campo de la arquitectura, tradicionalmente se distinguen tres periodos: Plateresco (siglo XV-primer cuarto del siglo XVI), Purismo o estilo italianizante (primera mitad del XVI) y estilo Herreriano (a partir de 1559-mediados del siglo siguiente). En el primero de ellos, lo renaciente aparece de forma superficial, en la decoración de las fachadas, mientras que la estructura de los edificios sigue siendo gotizante en la mayoría de los casos. Lo más característico del Plateresco es un tipo de decoración menuda, detallista y abundante, semejante a la labor de los plateros (de donde deriva el nombre). El núcleo fundamental de esta corriente fue la ciudad de Salamanca, cuya Universidad y su fachada son el paradigma del estilo; arquitectos destacados del mismo fueron Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. El Purismo representa una fase más avanzada de la italianización de la arquitectura. El palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, obra de Pedro de Machuca, es ejemplo de ello. El foco principal de este estilo se situó en Andalucía, donde además del citado palacio destacaron los núcleos de Úbeda y Baeza y arquitectos como Andrés de Vandelvira y Diego de Siloé. Finalmente, aparece elestilo Escurialense o Herreriano, original adaptación del Manierismo romano caracterizada por la desnudez y el gigantismo arquitectónico. La obra fundamental será el palacio-monasterio de El Escorial, trazado por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, sin duda la obra más ambiciosa del Renacimiento hispano. Lo escurialense traspasó el umbral cronológico del siglo XVI llegando con gran vigencia a la época barroca.
En escultura, la tradición gótica mantuvo su hegemonía durante buena parte del siglo XVI. Los primeros ecos del nuevo estilo corresponden por lo general a artistas venidos de fuera, como Felipe Vigarny o Domenico Fancelli, que trabajará al servicio de los Reyes Católicos, esculpiendo su sepulcro (1517). No obstante, pronto surgirán artistas locales que asimilan las novedades italianas, adaptándolas al gusto hispano, como Bartolomé Ordóñez y Damián Forment. En una fase más madura del estilo surgen grandes figuras, creadoras de un peculiar Manierismo que sentará las bases de la posterior escultura barroca: Juan de Juni y Alonso Berruguete son los más destacados.
La pintura renacentista española está determinada igualmente por el pulso que mantiene la herencia del Gótico con los nuevos modos venidos de Italia. Esta dicotomía se aprecia en la obra de Pedro Berruguete, que trabajó en Urbino al servicio de Federico de Montefeltro, y Alejo Fernández. Posteriormente aparecen artistas conocedores de las novedades italianas coetáneas, como Vicente Macip o su hijo Juan de Juanes, influidos por Rafael; Luis de Morales, Juan Fernández de Navarrete o los leonardescos Fernando Yáñez yHernando de los Llanos. Pero la gran figura del Renacimento español, y uno de los pintores más originales de la Historia, se inscribe ya en el Manierismo, aunque rebasando sus límites al crear un universo estilístico propio: El Greco (1541-1614).
Literatura renacentista
La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del «mundo nuevo» en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.
Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores. Una de las más conocidas de esta primera época es laUtopía de Tomás Moro.
Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson.
Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes de la Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época, particularmente sobre el trabajo de Molière. Shakespeare y Robert Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias. Todos los papeles, incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiaría primero en Francia y luego en Inglaterra también, hacia fines del siglo XVII.
La literatura
renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que
experimenta la cultura occidental en lossiglos XV y XVI,
aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de
los siglos XIII y XIV.
Se caracteriza por la recuperación humanista de
la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza
gracias a la invención de la imprenta hacia1450.
La novedad
afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo,
el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las
ideas platónicas y
las pone al servicio del cristianismo.
La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan
el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya
raíz está en la Poética de Aristóteles)
y se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y
modelos métricos (entre los que destaca el soneto).
Los
precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan
lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI.
La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo,
que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo,
se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el
centro de irradiación internacional de este movimento.
Italia
Antecedentes
El dolce stil nuovo
El dolce stil
nuovo ('dulce estilo nuevo') es un tipo de lírica amorosa
culta que se desarrolla en Florencia en el siglo XIII.
Sus representantes más destacados son Guido
Guinizelli,Guido Cavalcanti y Cino da
Pistoia.
Sus
principales características son:
§ Sinceridad en la expresión de los sentimientos en la
línea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa de San Francisco de Asís.
§ Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con
el hombre retomando el tópico clásico del locus amenus.
§ Musicalidad, suavidad, elegancia y eufonía en la
expresión formal.
§ Amor concebido como una experiencia trascendente, que
pone en contacto al enamorado con la sabiduría, la felicidad y lo divino.
§ La mujer constituye una personificación del ideal neoplatónico.
Es un ser angélico de naturaleza celestial concebido como donna angelicata.
Dante Alighieri y la Divina
comedia
Dante
Alighieri, nacido en Florencia en 1265 y fallecido en Rávena en 1321, es el perfecto
ejemplo de humanista. Escribió en latín clásico y también en la lengua vernácula de Florencia, al que dio
un decisivo impulso como lengua de expresión literaria, que la llevaría a
constituir con el tiempo lalengua
italiana por antonomasia.
En latín
escribió una defensa de la lengua vulgar, De vulgari eloquentia (hacia 1304). Predicó con el
ejemplo, pues lo más destacado de su producción está escrito en lengua
romance: Vita nuova (hacia 1293) y la Divina
comedia (1320).
§ Vita nuova es una obra profundamente incardinada en el dolce stil
nuovo. Mediante sonetos y canciones líricas entretejidas entre
la prosa explicativa, describe su amor platónico por Beatriz.
§ Su obra maestra es, empero, la Divina
comedia, una grandiosa alegoría en tercetos encadenados (forma métrica inventada
por Dante), en la que el propio autor, acompañado del poeta latino Virgilio,
recorren el Infierno y el Purgatorio hasta
que Dante, ya acompañado de Beatriz, contempla el Paraíso.
La Divina
comedia destaca por la energía expresiva, el desgarro emocional y la
originalidad de sus imágenes. El tema central es el destino trascendente y la
reflexión acerca del alma humana, todo ello enmarcado en una concepción del
mundo que reúne componentes cristianos y otros provenientes de la cultura
clásica de la antigüedad grecolatina.
Un ejemplo
de la concepción amorosa de Dante, precursora del pleno Renacimiento en su
caracterización de la dama como mujer angélica, es el
soneto «Tanto gentile e tanto onesta pare» ('Tan gentil y tan honesta
parece') que pertenece a su obra Vita nuova ('Vida nueva'),
compuesta hacia 1293:
Tanto gentile e tanto onesta pare
la donna
mia quand'ella altrui saluta,
ch'ogne lingua deven tremando muta, e li occhi no l'ardiscon di guardare. Ella si va, sentendosi laudare, benignamente d'umiltà vestuta; e par che sia una cosa venuta da cielo in terra a miracol mostrare. Mostrasi sì piacente a chi la mira, che da per li occhi una dolcezza al core, che'ntender non la può chi non la prova; e par que de la sua labbia si mova un spirito soave, pien d'amore, che va dicendo a l'anima: sospira. |
Tan gentil, tan honesta en su
pasar
es mi dama
cuando a otros saluda,
que toda lengua tiembla y queda muda, y los ojos no se atreven a mirar. Ella se va, oyéndose alabar, benignamente de humildad vestida, y parece que sea cosa venida para un milagro del cielo mostrar. Se muestra tan grata a quien la admira, dan al pecho sus ojos tal dulzor, que no puede entender quien no lo prueba; parece de sus labios que se mueva un soplo suave, tan lleno de amor, que al alma va diciéndole: suspira. |
Francesco Petrarca y el Cancionero
Petrarca (1304-1374),
nacido en Arezzo de
orígenes florentinos,
supone la cumbre del humanismo prerrenacentista. Su prolífica obra en latín e
italiano abarca temas y asuntos variados, es de la épica histórica culta en
latín de África, en la que
relata las guerras púnicas, hasta su lírica, modelo de
todos los poetas renacentistas posteriores, representada por su Cancionero (1350) escrito en italiano
e inspirado por su amada Laura, pasando por un poema alegórico también en
lengua vernácula: los Triunfos (Trionfi).
§ El Cancionero (titulado originalmente Rerum vulgarium fragmenta) pero
escrito en italiano) consta de 300 sonetos y unos 50 poemas variados (canciones, madrigales) dedicados a glosar su amor no
correspondido por Laura. Los sentimientos se humanizan con respecto al dolce
stil nuovo y a los poemas de la Vita nuova. Laura es una
mujer real (aunque idealizada e inaccesible), que provoca en el poeta una gran
variedad de emociones contrapuestas. El amor se describe psicológicamente con
gran detalle. Sus motivos fueron retomados por toda la poesía occidental en el
futuro.
He aquí un
soneto característico de la lírica de Petrarca:
Onde tolse Amor l’oro, et di qual
vena,
per far
due trecce bionde? e ’n quali spine
colse le rose, e ’n qual piaggia le brine tenere et fresche, et die’ lor polso et lena? Onde le perle, in ch’ei frange et affrena dolci parole, honeste et pellegrine? onde tante bellezze, et sí divine, di quella fronte, piú che ’l ciel serena? Da quali angeli mosse, et di qual spera, quel celeste cantar che mi disface sí che m’avanza omai da disfar poco? Di qual sol nacque l’alma luce altera di que’ belli occhi ond’io ò guerra et pace, che mi cuocono il cor in ghiaccio e ’n fuoco? |
¿Dónde cogió el Amor, o de qué
vena,
el oro
fino de tu trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa del rostro, o en qué prados la azucena? ¿Dónde las blancas perlas con que enfrena la voz suave, honesta y amorosa? ¿Dónde la frente bella y espaciosa, más que el primer albor pura y serena? ¿De cuál esfera en la celeste cumbre eligió el dulce canto, que destila al pecho ansioso regalada calma? Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre de aquellos ojos, que la paz tranquila para siempre arrojaron de mi alma? |
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Boccaccio y el Decamerón
Giovanni Boccaccio (1313 –1375) da y
inicio a la novella, por entonces un relato corto de tema amoroso.
Se le conoce fundamentalmente por el Decamerón,
conjunto de cien cuentos que giran alrededor de tres temas: el amor, la
inteligencia humana y el azar.
Los temas
son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a
fraguarse en Florencia. Son frecuentes los asuntos de mujeres que engañan a sus
maridos. Se intercalan a menudo canciones populares italianas en verso.
La
importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy
cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros
escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido
el molde genérico de la futura novela
cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri (Mateo
Bandello o Giraldi
Cinthio), sino en toda Europa, como es el caso de El Patrañuelo deJuan de
Timoneda o las Novelas ejemplares de Cervantes.
El siglo XVI
Dante,
Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la lírica renacentista en
Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista es Pietro Bembo,
que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo,
se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo.
§ Se puede decir que la figura más señera de la
literatura versificada de su tiempo en italiano fue Ludovico
Ariosto, autor delOrlando
furioso, un extenso poema narrativo de género fantástico y
raigambre épica que continuaba el Orlando
enamorado deMatteo Maria Boiardo y se inspiraba
en la materia de Francia y la materia de Bretaña medievales.
El asunto de esta obra es la locura de Orlando (personaje
que con el nombre francés Roland y el español Roldán fue uno de los míticos
pares de la corte carolingia y protagonizó la Canción de Roldán) que, enamorado de
la bella Angélica, vive numerosas peripecias persiguiéndola y se vuelve
loco. La hermosa Angélica se ha enamorado de Medoro, guerrero musulmán a quien esta
había sanado, y presa de un ataque de celos, Orlando arrasa montañas y destruye
cuanto encuentra a su paso. Para recuperar la cordura su amigo Astolfo,
montado en un hipogrifo, viaja a la luna donde encuentra, dentro de una
botella, el elixir del raciocinio de Orlando quien, tras beber de él, recobra
el juicio. Durante toda la narración, presidida por un tono muy fantasioso, se
intercalan breves relatos. El Orlando furioso fue objeto de
numerosas traducciones, continuaciones e imitaciones, y supuso el más
importantes modelos para la épica culta renacentista.
§ Torquato Tasso, que escribió en la segunda mitad del siglo XVI, es
autor de la Jerusalén libertada, que narra la toma de Jerusalén por Godofredo de Bouillon en la primera
cruzada.
En prosa
dictan la norma del nuevo espíritu El Cortesano de Baltasar de Castiglione, que plantea
el modelo de hombre renacentista, y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, que es un tratado de teoría política.
Otro
humanista destacado, aunque de origen neerlandés europeo y humanista, que
escribió en latín, es Erasmo de Róterdam, cuyo Elogio de la locura es una crítica alcatolicismo romano e inicia una corriente de
heterodoxia que desembocaría en la reforma protestante.
España
La
introducción del Renacimiento en España fue temprana. Aunque las influencias
italianas ya se dejaron sentir en el siglo XV, especialmente en torno a la
corte napolitana de Alfonso V de Aragón y el magisterio de Lucio Marineo Sículo, Antonio Beccadelli y Lorenzo Valla,
no fue hasta el segundo cuarto del siglo XVI que Garcilaso de la Vega y Juan Boscán comienzan,
a sugerencia de Andrea Navagero, a adoptar los metros y maneras
de la poesía italiana. Inmediatamente comenzó a emerger una pléyade de poetas
(entre los que cabe citar a Gutierre de Cetina, Diego Hurtado de Mendoza o Hernando de Acuña) que emularon el camino que
había tomado Garcilaso, el llamado «príncipe de los poetas españoles».
En la
segunda mitad del siglo XVI las corrientes poéticas toman dos direcciones
divergentes. Una evoluciona hacia el manierismo,
con Francisco de Aldana (que conoció
directamente las sendas de la poesía italiana de este periodo) y Francisco de Herrera, que supuso el
eslabón entre la poesía armoniosa de Garcilaso de la Vega y la barroquizante de Luis de
Góngora, cuyas primeras obras datan de los años 1580.
La otra mira hacia un espiritualismo cristiano, bien en la línea ascética de Fray Luis de León o en las vías místicas exploradas
por San Juan de la Cruz.
En el
terreno de la prosa destaca el Lazarillo de Tormes, que inicia el género
de la novela picaresca consolidado en una obra
de transición, elGuzmán de Alfarache, cuya primera parte ve
la luz en 1599. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido
considerada la primera novela moderna. Publicada en dos partes (1605 y 1615) como una parodia de
los libros de caballerías, su alcance es mucho
mayor, pues supone el resumen y el fin de los géneros renacentistas y el
comienzo de una visión del mundo más compleja y conflictiva.
Portugal
Al igual que
en España, también el Siglo de Oro comienza en las letras
portuguesas a comienzos del siglo XVI. Quien introduce los modelos poéticos
italianizantes es Francisco Saa de Miranda en la
primera mitad del siglo. Saa de Miranda fue admirador y amigo de Garcilaso de
la Vega, y en una de sus églogas el pastor Nemoroso llora la muerte del poeta
toledano. Escribió, como aquel, sonetos, canciones petrarquistas,églogas y
otros subgéneros líricos de inspiración italiana.
Pero el
poeta nacional portugués por excelencia es Luis Vaz de Camoens, que escribió poesía
lírica y épica, tanto en portugués como en español, y destaca por la perfección
de sus sonetos. Su obra cumbre es la epopeya Os Lusíadas ('los
lusitanos'), que se convirtió en la epopeya nacional y
relata las aventuras de los marinos compatriotas, especialmente la de la
expedición de Vasco de Gama a la India, con profusión deperipecias,
riesgos, naufragios y batallas. En esta extensa narración épica se incluyen leyendas tradicionales portuguesas,
como la historia deInés de Castro o el paso por el Cabo de las Tormentas.
Francia
Francia tuvo
su gran poeta renacentista en Pierre
Ronsard, que encabezó el grupo literario de la Pléyade junto
con Joachim du Bellay y formado por siete
vates.
§ Du Bellay es el
autor de una Defensa e ilustración de la lengua
francesa, el manifiesto de la Pléyade, que aboga por una poesía
continuadora de los modelos clásicos grecorromanos e italianos. En su obra
lírica cabe mencionar Antigüedades de Roma,
efusiones poéticas provocadas por la contemplación de las ruinas de la
civilización romana y Lamentos (Regrets), colección
de sonetos de tono íntimo dirigidos a los poetas de la Pléyade.
§ Ronsard cultivó
la lírica clásica en sus Odas, que seguían al
griego Píndaro y
al romano Horacio.
La amorosa en sus Amores, sonetos
dedicados a la rica Casandra y a la joven campesina María que siguen el ejemplo
del Cancionero de Petrarca. Himnos
trata temas filosóficos, religiosos y políticos. También escribió un ambicioso
poema épico nacional: la Francíada, que intenta emular la Eneida de Virgilio.
Con losSonetos a Elena vuelve
los ojos a la poesía de amor en una obra de madurez.
En prosa
novelesca destaca la sátira de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais,
donde se plantea un mundo al revés lleno
de humor y fantasía, que tiene como fin último la crítica de las costumbres
francesas.
La prosa didáctica
tiene como gran figura a Michel de Montaigne, el creador del ensayo
en su obra Ensayos (Essais, 1580), que
inauguran un género que combina la reflexión personal con la opinión subjetiva
y que se dirige a un lector cercano y curioso, interesado por el mundo
contemporáneo.
Inglaterra
El
renacimiento llega tardíamente a las islas británicas. Es en la segunda mitad del
siglo XVI, con el periodo isabelino (llamado así por tener lugar bajo la
monarquía de Isabel I de Inglaterra), cuando la
influencia clásica e italiana alcanza su plenitud. Es el teatro el campo más
destacado.
Las obras
dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al
escenario. William Shakespeare es el dramaturgo
más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe o Ben Jonson.
Del siglo
XVI al XVIII los ejecutantes de la commedia dell'arte improvisaban en las
calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas.
Shakespeare partió del teatro popular y de la cultura grecolatina para crear
nuevas comedias.
La lírica
renacentista tiene su arranque en Thomas Wyatt,
quien adaptó el soneto italiano a la métrica del inglés. Le siguieron Henry Howard,Philip Sidney y Edmund
Spenser además de Shakespeare, que también escribió notables
sonetos ingleses.
La épica
está representada por La reina de las hadas de Edmund
Spenser (1597) que seguía el modelo de Ludovico Ariosto del poema narrativo
novelesco y colmado de peripecias.
La prosa
humanística tiene su representante más eximio en Tomás Moro,
creador de Utopía, donde se dibuja una sociedad ideal.