EL SIMBOLISMO
Fue
uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo
XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario,
publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva».
Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta
debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos
sensibles (por ejemplo,Rimbaud establece una correspondencia entre las
vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal,
libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a
quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente
en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras
literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada
por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880,
el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores
cansados de los movimientos realistas.
Poetas más representativos
- Charles Baudelaire (1821-1867)
- Lautréamont (1846-1870)
- Stéphane Mallarmé (1842-1898)
- Jean Moréas (1856-1910)
- Germain Nouveau (1851-1920)
- Arthur Rimbaud (1854-1891)
- Albert Samain (1858-1900)
- Paul Valéry (1871-1945)
- Paul Verlaine (1844-1896)
- Villiers de L'Isle-Adam (1838-1889)
El simbolismo
literario hispano, con algunos importantes antecedentes peninsulares
como Gustavo Adolfo Bécquer y Salvador Rueda, se subsumió en un
movimiento más general conocido como Modernismo, que empezó en
Hispanoamérica.
Se encuentra
Simbolismo ya en los cubanos Julián del Casal y José Martí, en el
colombiano José Asunción Silva, en el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y
otros autores posrománticos americanos como el argentino Leopoldo
Lugones,el uruguayo Julio Herrera y Reissig, Ricardo Jaimes
Freyre, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Guillermo Valencia, o el
peruano, José María Eguren; el Nicaraguense Rubén Darío, gran
introductor del Modernismo en España, lo asimiló y difundió.
En España lo
cultivaron Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Francisco
Villaespesa y Ramón Pérez de Ayala entre los más importantes.