EL SURREALISMO
Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa
surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador
presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, el precedente más notable es Hieronymus Bosch "el Bosco", que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno".
El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulación
sistemática de los mismos. Sin embargo su precedente más inmediato es
el dadaísmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y
cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el
principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de
objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este
último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.
Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la
llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las
distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior
había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes
pudieron servir de inspiración a Miró.
En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución
en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como
no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático
ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión
poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida
sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo.
Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar
en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y
social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que
los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a
excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la
transcripción de sueños y la escritura automática, y engendraron
procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje
se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a
campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos
procedimientos expresivos.
El surrealismo tuvo como antecedente la patafísica de Alfred Jarry, y
el movimiento dadaísta fundado en Zurich en 1916 por T. Tzara, H. Ball y
H. Arp. Animados por idéntico espíritu de provocación, André
Breton, Louis Aragon y Ph. Soupault fundaron en París la revista Littérature (1919),
mientras en EE.UU manifestaban actitudes similares Man Ray, Marcel
Duchamp y Francis Picabia, y en Alemania, Max Ernst y Hugo Ball.A esta
fase sucedió una actitud más metódica de investigación del inconsciente,
emprendida por Breton, junto a Aragon, Paul Éluard, Soupault, Robert
Desnos, Max Ernst, etc. La primera obra de esta tendencia, que cabe
calificar de primera obra literaria surrealista, fue Los campos magnéticos (1921),
escrita conjuntamente por Breton y Soupault. Tras la ruptura con Tzara,
se adhirieron al movimiento Antonin Artaud, André Masson y Pierre
Naville.
Breton redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo (1924),
texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento.
Entre los autores que citaba como precursores del movimiento
figuran Freud, Lautréamont, Edward Young, Matthew Lewis, Gérard de
Nerval, Jonathan Swift, Marqués de Sade, François-René de
Chateaubriand, Victor Hugo, Edgar Allan Poe,Charles Baudelaire, Arthur
Rimbaud, Mallarmé y Jarry. En el mismo año se fundó el Bureau de
recherches surréalistes y la revista La Révolution Surréaliste, que sustituyó a Littérature, de cuya dirección se hizo cargo el propio Breton en 1925 y que se convirtió en el órgano de expresión común del grupo.
La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria
sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor
corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra
la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a
través de técnicas literarias, como la «escritura automática», las
provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. El
acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas
produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento.
En 1930 Breton publicó su Segundo manifiesto del surrealismo, en el que excomulgaba a
Joseph Delteil, Antonin Artaud, Philippe Soupault, Robert Desnos,
Georges Limbour, André Masson, Roger Vitrac, Georges Ribemont-Dessaignes
y Francis Picabia. El mismo año apareció el nuevo órgano del
movimiento, la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, que suplantó al anterior, La Révolution Surréaliste,
y paralelamente, Aragon (tras su viaje a la URSS), Éluard, Péret y
Breton ingresaron en el Partido Comunista. A fines de 1933, Breton,
Éluard y Crevel fueron expulsados del partido. En los años treinta se
sumaron al movimiento Salvador Dalí, Luis Buñuel, Yves Tanguy, René Char
y Georges Sadoul.
Tras los años previos a la II Guerra Mundial, marcados por la
militancia activa de Breton, y los años de exilio neoyorquino de la
mayoría de sus miembros, durante la ocupación alemana de Francia, el
movimiento siguió manteniendo cierta cohesión y vitalidad, pero a partir
de 1946, cuando Breton regresó a París, el surrealismo era ya parte de
la historia.